GOMA ESPUMA

gomaespuma sólida vs. gomaespuma esponjosa: ¿Cuál es la diferencia?


¿Cuál es la diferencia entre la goma espuma sólida y la goma espuma esponjosa?

Ambos son elastómeros, polímeros naturales o sintéticos con propiedades elásticas. Ambos también son sometidos a vulcanización, un proceso que utiliza calor y un agente químico como el azufre para mejorar su durabilidad. La goma espuma sólida y la goma espuma esponjosa están disponibles en muchos de los mismos compuestos, como EPDM, silicona y neopreno. Pueden ser extruidos en las mismas formas o moldeados en láminas también.

 

En el nivel más básico, la diferencia entre la goma espuma sólida y la goma espuma esponjosa es el aire. la goma espuma esponjosa contiene células similares a globos o bolsillos interconectados que mantienen el aire o permiten su paso. la goma espuma sólida no comparte esta estructura celular. Ambos tipos de materiales proporcionan sellado y aislamiento, pero la goma espuma esponjosa proporciona una mejor amortiguación. El caucho macizo proporciona una mayor resistencia a los impactos. Cada tipo de elastómero tiene sus ventajas, pero ¿qué más necesitan saber los ingenieros?

 

Caucho macizo


la goma espuma sólida puede ser blando, mediano o duro. El durómetro, una medida de la dureza, se expresa como un número en la escala Shore A. El caucho blando que se utiliza en las gomas de borrar de lápiz tiene un durómetro de 40 (Shore A). La goma dura de los discos de hockey tiene un durómetro de 90 (Shore A). Esta gama de durómetros es importante porque la diferencia entre la goma espuma sólida y la goma espuma esponjosa no es sólo que uno sea más duro que el otro.

 

Además del durómetro, las propiedades físicas dla goma espuma sólida incluyen densidad, rigidez y distribución de fuerza. Los cauchos más duros y densos proporcionan una mayor resistencia a la abrasión, al desgaste y a otras tensiones. Estos elastómeros también pueden resistir la indentación permanente. Los elastómeros más duros son más rígidos y menos elásticos, pero pueden repeler las fuerzas aplicadas y los impactos repentinos. El caucho también tiene propiedades acústicas deseables. El caucho más duro puede redirigir las ondas sonoras mientras que los elastómeros más suaves absorben y dispersan los sonidos.

 

Los materiales de goma sólida se utilizan en amortiguadores, parachoques de camiones y almohadillas antivibratorias para vehículos, maquinaria y equipo.  Estos productos de caucho industrial reducen el riesgo de tiempos de inactividad mediante la protección de las piezas mecánicas. En el caso de los parachoques de goma, los elastómeros sólidos pueden absorber impactos como cuando un camión choca contra un muelle de carga. Las aplicaciones de los sellos y juntas de goma sólida incluyen la protección de superficies y la contención de fluidos.

 

goma espuma esponjosa


Al igual que el caucho macizo, la goma espuma esponjosa está disponible en diferentes durómetros. la goma espuma esponjosa suele ser más blando, pero no siempre es así. Por ejemplo, una goma esponjosa de 40 durómetros es más dura que una goma sólida de 30 durómetros. Las diferencias en la dureza del material son importantes, pero también lo es la capacidad de un caucho para volver a su espesor original después de que se elimina una fuerza de compresión (como una puerta cerrada). la goma espuma esponjosa proporciona mejor amortiguación que el caucho macizo, pero puede sobrecomprimirse, de modo que se produce un fallo en el sellado.

 

la goma espuma esponjosa está disponible con celdas abiertas o cerradas. la goma espuma esponjosa de celda abierta contiene bolsas abiertas e interconectadas que permiten el paso de aire, agua, gases y productos químicos cuando el material no está comprimido. la goma espuma esponjosa de células cerradas contiene células similares a globos que impiden el paso de estas sustancias a bajas presiones. La espuma de caucho tiene una estructura celular, pero es diferente de la goma esponjosa por la forma en que está hecha.

 

Los productos de goma espuma esponjosa se utilizan para amortiguación, absorción de impactos, amortiguación de vibraciones, burletes e insonorización. la goma espuma esponjosa también se utiliza en aislamiento térmico, filtros y juntas personalizadas que necesitan cumplir varias normas y aprobaciones. Por ejemplo, la goma espuma esponjosa de silicona con una clasificación de llama UL 94 se utiliza en equipos eléctricos. Los materiales de goma espuma sólida también pueden cumplir con diferentes estándares y aprobaciones, por lo que los ingenieros deben seleccionar los compuestos con cuidado.

 

goma espuma sólida vs. goma espuma esponjosa para sellos, juntas y aislamiento
¿Tiene preguntas sobre el caucho macizo frente al goma espuma esponjosa? ¿Necesita ayuda para elegir el compuesto adecuado, o está tratando de encontrar un equilibrio entre amortiguación y resistencia al impacto? Elasto Proxy puede responder a sus preguntas sobre elastómeros y fabricar los sellos, juntas y aislamientos personalizados que usted necesita. Para empezar, contáctenos.

 

¿Sabía usted que hay una diferencia entre la goma espuma y la goma espuma esponjosa?

çClaro, los dos términos se usan a menudo indistintamente. A menos que usted trabaje en la industria del caucho, la esponja al lado del fregadero de su cocina puede parecerse a la almohadilla de espuma del colchón en su cama. Después de todo, ambos son suaves y comprimibles. Sin embargo, si se examina más de cerca, decir que las espumas son idénticas a las esponjas es como decir que lavar los platos es lo mismo que dormir bien por la noche.

 

¿Y cómo se compara con la goma espuma esponjosa?

Las diferencias comienzan con los ingredientes y terminan con la estructura molecular. El caucho celular y la gomaespuma esponjosa también utilizan diferentes materias primas, reacciones químicas y procesos de producción. No todas las gomas de espuma son suaves como las almohadillas para colchones, lo que permite aplicaciones de espumas rígidas en la construcción.

 

Cómo se fabrica la goma espuma a medida


La espuma de caucho utiliza un agente de soplado, típicamente un gas o un químico que produce un gas, para crear una masa de pequeñas burbujas en una mezcla líquida. Esta mezcla puede contener polioles, poliisocianatos, agua y aditivos tales como retardadores de llama, rellenos y colorantes. Hay muchos tipos diferentes de agentes espumantes que son capaces de producir una estructura celular, y el compuesto controla la formación de espuma ajustando la cantidad de agua o usando surfactantes.

 

Los polioles y poliisocianatos del caucho celular son polímeros líquidos que, combinados con agua, producen una reacción exotérmica o generadora de calor. Mediante el uso de tipos y combinaciones específicas de polímeros líquidos, un material compuesto puede crear espuma de caucho que puede ser flexible o rígida. Durante la polimerización, las moléculas de los polioles y poliisocianatos se entrecruzan para formar estructuras tridimensionales.

 

La importancia de los agentes de soplado en la producción de espuma de caucho no puede ser exagerada. Típicamente, las espumas flexibles utilizan el gas de dióxido de carbono formado por la reacción del agua con el poliisocianato. La mayoría de las espumas rígidas utilizan hidrofluorocarbonos (HFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases con mayores niveles de toxicidad e inflamabilidad que los encontrados en los clorofluorocarbonos (CFC).

 

Goma Espuma para manualidades

la goma espuma esponjosa parece similar al caucho espumoso, pero los dos son iguales. Para empezar, hay dos tipos principales de goma espuma esponjosa: de célula abierta y de célula cerrada. la goma espuma esponjosa de celda abierta contiene bolsas abiertas e interconectadas que permiten el paso de aire, agua y otros productos químicos cuando el material no está comprimido. la goma espuma esponjosa de células cerradas contiene células similares a globos que contienen gas nitrógeno y, por lo tanto, impiden el paso de estas sustancias a bajas presiones.

 

Para producir goma espuma esponjosa de célula abierta, se añade bicarbonato de sodio a otros ingredientes en un molde calentado. A medida que la esponja no curada se eleva como un pastel, el bicarbonato de sodio crea células abiertas e interconectadas. Para hacer goma espuma esponjosa de células cerradas, se añade un polvo químico que se descompone bajo calor y presión. El gas nitrógeno que se libera ayuda a dar al gomaespuma de celda cerrada sus fuertes características de compresión y recuperación.

 

Aunque el nitrógeno es un gas, no produce una espuma como los agentes espumantes gaseosos que se utilizan con el caucho celular. La espuma es un proceso de producción específico, y el caucho celular contiene principalmente células abiertas. Aunque algunas de las celdas de la espuma de caucho están cerradas, estos materiales de caucho no pasarían las pruebas ASTM de absorción de agua, un requisito estándar para los materiales de celdas cerradas.

Deja un comentario